Chevrolet camaro 1969, el anti-Mustang.
El Chevrolet Camaro nació en 1967 con el principal objetivo de competir en ventas con el Ford Mustang. En aquellos años, En estados unidos la industria del automóvil estaba en su punto más álgido debido al ridículo precio de la gasolina lo que propició una explosión de modelos con motores enormes y de gran potencia.
La primera generación del camaro (1967-1969) que incorporaba el mismo chasis que el chevy Nova se ofreció con innumerables opciones. La versión SS incluía un motor V8 de 5700 Centímetros Cúbicos que rendía oficialmente 288 Caballos o un V8 de 6500 Centímetros Cúbicos de 330 Caballos. Esta versión SS incluía además detalles deportivos como tomas de aire en el capó, el distintivo SS y franjas laterales.
El formulario COPO.
Los dirigentes de Chevrolet en aquellos años, prohibieron expresamente que se montara en el Chevrolet Camaro un motor de fábrica con más de 6.600 Centímetros Cúbicos Con la intención de no perjudicar a su otro modelo Chevrolet Corvette que si incluía estos motores más potentes como por ejemplo el L72 de 7.200 Centímetros Cúbicos y 500 Caballos de potencia.
Sin enbargo, Don Yenko, un avispado vendedor de coches que poseía un concesionario Chevrolet especializado en customizar los modelos vendidos en su concesionario, Descubrió un fallo burocrático en Chevrolet para poder comprar estos motores. De forma externa y mediante los formularios COPO 9560 y 9561 SE podían encargar estos motores más potentes y fué así como Don Yenko consiguió vender en su concesionario el modelo Camaro con los motores L72 de 7.200 Centímetros Cúbicos y 500 Caballos.
Por supuesto y aunque los precios de estos modelos customizados por Yenko eran muy superiores a otros modelos Camaro, los éxitos en ventas fueron inmediatos pues se vendieron más de 200 de estos Camaro modificados. Hoy en día estos modelos Camaro Yenko son cotizadísimos y han llegado a alcanzar 350.000 Dólares en subastas.
Tras comprobar el éxito del Camaro con motor L72, en Chevrolet se vieron obligados a imitar el proceso de Yenko y ya en fábrica podía solicitarse el Camaro con cualquier motor disponible en Chevrolet.